TEMA 3: BUSCANDO SOLUCIONES QUE SE PUEDAN LLEVAR A CABO

TEXTO PARA LEER


SCIENTIFIC AMERICAN
10 Solutions for Climate Change
Ten possibilities for staving off catastrophic climate change
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=10-solutions-for-climate-change&page=2
…….
Acortar la distancia de los trabajadores a sus centros de trabajo:
El Transporte al centro de trabajo es la segunda principal fuente de emisiones de gas invernadero en EE UU (la combustión de un galón solo de gasolina produce 20 libras de CO2). Pero no tiene que ser así.
Un camino para ahorrar drásticamente las necesidades de combustible del transporte es acercar al trabajador a su centro de trabajo, usar el tránsito de masas, o recurrir a caminar, al ciclismo o algún otro modo de transporte que no requiere nada más que la energía humana. Hay también la opción de trabajar desde la casa e ir al trabajo menos días por semana.
La reducción sobre viajes de larga duración también ayudaría, el más notable es el uso del avión, que es una de las fuentes de crecimiento más rápidas de emisiones de gas invernadero y una fuente que posiblemente libera tales emisiones en el peor punto posible (más alto en la atmósfera).
Restringiendo el vuelo a viajes sólo críticos, de necesidad - en muchas partes del mundo, los trenes pueden sustituir aviones para un trayecto corto - a viajes de distancia media - ayudaría a contener emisiones del avión.
1 galón = 3,78541178 litros
1 libra = 0,45359237 kilogramos

ACTIVIDAD 1 : HAZ UNA REFLEXIÓN EN GRUPO SOBRE EL TEXTO.
Realiza un pequeño informe después de reflexionar sobre el texto leído contestando a estas tres preguntas:
a) ¿Te parece buena idea lo que propone el texto?b) ¿Conoces iniciativas similares en tu entorno?c) ¿Qué propondrías para que la gente gastase menos combustible en el transporte?

ACTIVIDAD 2 : ¿CÓMO MEDIR LA EMISIÓN DE CO2 QUE TIENE UN MEDIO DE TRANSPORTE?


Tabla de consumo medio de diferentes medios de transporte en litros por cada kilómetro recorrido
VEHÍCULO
CONSUMO de gasolina en un km
Coche utilitario:
0,08 l
Guagua:
0,47 l
Coche 4x4:
0,11 l
Moto:
0,04 l

Sabiendo que 1 litro de gasolina produce 2,44 kg de CO2, calcula los kilos emitidos por los vehículos en un kilómetro:
VEHÍCULO

EMISIÓN DE kilos de CO2en un kilómetro
Coche utilitario:

Guagua:

Coche 4x4:

Moto:



ACTIVIDAD 3 : ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE KILOS EMITIDOS DE CO2 Y KILÓMETROS RECORRIDOS?

Supongamos que ya sabemos la emisión de kilos de CO2 de un vehículo en un kilómetro. Si recorre dos kilómetros emitirá en doble, si tres el triple,…. La relación entre kilómetros recorridos y kilos emitidos es de proporcionalidad directa. Suponiendo que el vehículo A emite m kilos de CO2 en un kilómetro, si recorre x kilómetros emitirá y kilos cumpliéndose:y=m*xa) ¿Cuántos kilos emite una guagua al recorrer 12 kilómetros?b) ¿Cuántos kilos emite una moto al recorrer 23’5 kilómetros?

ACTIVIDAD 4 : PROBLEMAS PARA ENSAYAR EN CLASE


a) Un coche consume por término medio 5 litros cada 100 kilómetros, y hace 20 kilómetros diarios durante 5 días a la semana al usarlo para desplazamiento hasta el centro de trabajo, ¿cuántos kilos de CO2 emite al cabo del día? ¿Y al cabo de la semana? (*)
b) Un chico camina a una velocidad media de 6 kilómetros por hora. Si va en bicicleta su velocidad es de 13 kilómetros por hora. Su centro de estudios está a 1’54 kilómetros de su casa. ¿Cuánto tiempo emplearía en ir al centro si fuese caminando? ¿Y si fuese en bicicleta?
c) Si un avión viajando entre dos islas genera 600 kilos de CO2 y puede llevar 120 pasajeros, y, un barco entre esas dos islas genera 750 kilos y puede llevar 400 pasajeros, ¿qué transporte genera menos CO2 por pasajero?
(*)NOTA: Al quemar gasolina se produce una reacción de combustión convirtiendo el hidrocarburo que reacciona con el oxígeno en CO2 y agua

ACTIVIDAD 5: INVESTIGA
MIS VECINOS VAN A TRABAJAR/ESTUDIAR EN….:
Cada grupo se reúne para hacer la tabla que le corresponde. Cada miembro del grupo hace una lista de las personas que recuerde que se desplazan a sus centros de trabajo o de estudio en algún medio de transporte y, luego, juntando todas las aportaciones hacen una lista común para el grupo con la que rellenan la tabla correspondiente. Para cada persona de la lista hay que apuntar el nombre, el medio de transporte, con cuantas personas viaja, el motivo, la distancia estimada que recorre al día.




ACTIVIDAD 6: MÉTODO DE EVALUAR LA EMISIÓN

Una vez que se han recogido los datos anteriores debemos de cuantificar la emisión. El siguiente paso es calcular el consumo por día en su medio de transporte y finalmente, lo que supone de emisión de CO2 a la atmósfera.
Consumo en litros de gasolina del día = kilómetros recorridos x litros consumidos por el medio de transporte por kilómetro : número de personas que viajan
Emisión en kilos de CO2 = Consumo en litros de gasolina del día x 2’44 (los kilos que emite un litro de combustible)
Usar una hoja de cálculo

Nombre
Medio de desplazamiento
Nº de personas que le acompañan
Por trabajo, estudio, otro
Distancia estimada en km
Consumo de gasolina en litros
Emisión de CO2 en kg
Juanito
guagua
50
estudio
2 km
2x0,47:50=
0,0188 l
0,0188x2,44=
0,0459 kg






































































TOTAL









ACTIVIDAD 7: SACA CONCLUSIONES

Evalua la actividad y saca conclusiones. Elabora un pequeño informe exponiendo lo que se emite a diario de CO2 en el desplazamiento a los centros de trabajo y estudio. ¿Cuál es el mejor medio de transporte? ¿Es viable?