TEMA 1: EL AUMENTO DEL CO2 ANTROPOGÉNICO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

LECTURA DEL TEXTO y Realizar las actividades propuestas


El nuevo informe del clima establece que el hombre es el culpable del calentamiento
Aumenta el pesimismo de los expertos mundiales sobre el aumento de temperaturas
MÓNICA SALOMONE, Madrid
El País, 23 de enero de 2006

Ya no quedan dudas: la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento global del planeta. Es una de las principales conclusiones del tercer informe científico de Naciones Unidas sobre el cambio climático, presentado ayer en Shanghai a más de 150 delegados de un centenar de países. Más datos y mejores modelos permiten a los más de mil expertos autores del informe ser ahora más pesimistas que en su informe precedente: la temperatura media global en este siglo podría crecer hasta 5,8 grados, casi tres grados más que en la anterior predicción.
«A la luz de las nuevas evidencias, y teniendo en cuenta la incertidumbre, la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años se debe muy probablemente al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero» en la atmósfera, afirman los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático).
Y prosiguen: «Es muy probable que el calentamiento en el último siglo haya contribuido significativamente al incremento observado del nivel del mar, a través de la expansión termal del agua y la extendida pérdida de hielo terrestre».
Este es el tercer informe del IPCC -los anteriores se presentaron en 1990 y 1995-, y sus autores dicen estar mucho más seguros sobre sus datos y los modelos informáticos que emplean para interpretarlos y hacer previsiones.
Este último informe, cuya elaboración ha llevado tres años, se basa en datos de múltiples fuentes, desde mediciones por satélite de la cubierta de hielo y vegetal y toma de muestras de aire de la atmósfera y de temperatura del océano hasta las múltiples técnicas de estudio del clima antiguo.
Gracias a ellos los expertos afinan mucho más el diagnóstico de la situación actual. Por ejemplo: se sabe que la temperatura media global de la superficie se ha incrementado en unos 0,6 grados en el último siglo, es decir, 0,15 grados más de lo estimado en el segundo informe.
Además, nuevos análisis de los datos indican que el aumento del siglo XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos.
La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los sesenta. También es muy probable que los ríos y lagos del hemisferio Norte pasen helados dos semanas menos ahora que a principios del siglo XX. Igualmente, se observa una reducción de los glaciares a lo largo del siglo.
El nivel medio del mar, en cambio, ha crecido en el mismo período: entre 0,1 y 0,2 metros.
Los datos sobre la temperatura superficial del océano (disponibles desde 1950) indican, además, que se trata de un mar más caliente.
También se registran cambios en el régimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de fenómenos como la corriente cálida de El Niño, que se ha vuelto más frecuente.
Con estos datos en la mano los expertos han buscado las causas, y las han encontrado en el gran aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. «La concentración atmosférica de dióxido de carbono se ha incrementado en un 31% desde 1750. Este nivel no se ha superado en los últimos 420.000 años, y probablemente tampoco en los últimos 20 millones de años», afirman los autores. Un tercio de las emisiones de dióxido de carbono debidas a la actividad humana se atribuyen a la quema de combustibles fósiles, y el resto a la deforestación.
5,8 grados más en 2.100
Antes de hacer predicciones los expertos prueban el funcionamiento de los modelos utilizándolos para describir la evolución reciente del clima. Así han comprobado que la naturaleza no es responsable del calentamiento observado: los factores que influyen en la variabilidad natural del clima, como las erupciones volcánicas y el ciclo solar, no bastan para explicar las temperaturas actuales. «El mejor acuerdo entre las simulaciones y las observaciones en los últimos 140 años se obtiene al combinar los factores antropogénicos y naturales», dicen los expertos.
A la hora de correr los modelos hacia adelante, es decir, para hacer predicciones de futuro, los autores parten de varios escenarios, en los que varían las condiciones iniciales —por ejemplo, la estimación de cómo cambiarán las emisiones de gases de efecto invernadero—. Con todos estos escenarios el resultado es que las temperaturas crecerán entre 1,4 y 5,8 grados entre el año 1990 y el 2100. En el informe de hace cinco años este aumento se estimaba en entre 1 y 3,5 grados.
ACTIVIDAD
A0. a) Indica las causas y las consecuencias del "cambio climático global" así como las posibles soluciones (educativas, tecnológicas y políticas) que contribuyan a paliarlo.
b)Indica las principales conclusiones del tercer informe del IPCC.
INFORME DE LA ONU SOBRE EL CLIMA (Lee el informe y realiza las actividades)

informe.jpg

ACTIVIDADES


A1. Preguntas sobre el texto de referencia. Responde verdadero (V) o falso (F)


V...
F...
  • La actividad humana es la responsable de la mayor parte del calentamiento global del Planeta.


  • La temperatura media global en este siglo podría crecer hasta 7,8 grados.


  • La temperatura media global de la superficie ha aumentado en unos 0,6 grados en el último siglo.


  • La mayor parte del calentamiento en los últimos 50 años se debe a la concentración de gases de efecto invernadero.


  • El calentamiento del último siglo ha contribuido a la disminución del nivel del mar.


  • La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los sesenta.


  • La Naturaleza es responsable del calentamiento observado.


  • Un tercio de las emisiones de dióxido de carbono debidas a las actividades humanas se atribuyen a la quema de combustibles fósiles, y el resto a la desforestación.


A2. Analiza las animaciones sobre el efecto invernadero y el cambio climático global y realiza las actividades2.1. Explica en qué consiste el efecto invernadero e indica si crees que es beneficioso el efecto invernadero para la vida en la Tierra. ¿Y el aumetno del efecto invernadero? Explica las causas y las consecuencias de dicho aumento.
Efecto Invernadero


2.2. Explica qué es el cambio climático global. ¿Cómo se produce? ¿Cuáles son sus efectos?



Analiza los hechos de los efectos del cambio climático, con respecto a el aumento de la temperatura, los deshielos, las catástrofes, epidemias, extinción de especies y víctimas humanas





2.3 .¿Cuáles son los paises que mas contaminan expulsando CO2 a la atmósfera? ¿Por que se enecesitan acuerdos vinculantes globales?




3. Visiona los vídeos y realiza las actividades

ACTIVIDAD 3. 1. Indica las consecuencias de un aumento de la temperatura media del Planeta 1 a 6 grados y las consecuencias irreversibles de dicho fenómeno.2. Indica posibles soluciones para evitarlo.
VÍDEO 1: National Geographic Cambio Climático: Seis grados que podrían cambia al mundo 1/10 http://www.youtube.com/watch?v=Z-kUFOOQfNU
http://www.youtube.com/watch?v=gqzmQjN3EXg :

VÍDEO1.1. National Geographic Cambio Climatico CUT (1-10)






Vídeo 1.2: National Geographic: Seis grados que podrían cambia al mundo 1/10







Video 2: ¡Actuad ya! S.O.S. Clima - Amigos de la Tierra:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=J_huJsjgiTg







Vídeo 3: CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO







ACTIVIDAD 3.2. a) ¿Cuántos años nos quedan para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero si queremos parar el aumento de temperaturas en 2º C más?.


b) Explca la idea principal del informe Stern del 2008.

  • Vídeo 4 y 5: Entrevista a Rajendra Pachauri y a Stern:














ACTIVIDAD FINAL: Realiza un informe o presentación en Power Point o en otro programa y súbela a la Wiki

La presentación debe dar información y hacer propuestas de medidas concretas para frenar el cambio climático a presentar a la próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático de la ONU (COP 18 que se celebrará en Qatar del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012).

Dicho informe o presentación debe de dar respuesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuánto ha aumentado la temperatura de la Tierra en el último siglo XX y en el tiempo transcurrido del Siglo XXI?

b) ¿Por qué se sabe que las causas son fundamentalmente debidas a la acción humana

c) Explica el concepto de “clima” y de “cambio climático global”. ¿Cómo se produce? (causas) ¿Cuáles son sus efectos? (consecuencias) ¿Cómo frenarlo? (medidas propuestas)

d) Elabora un glosario de términos (vocabulario) con el significado de la menos de la siguiente terminología sugerida, junto con otros términos técnicos que aparezcan en el informe: clima, tiempo atmosférico, atmosfera, ciclón, borrasca, anticiclón, isotermas, efecto invernadero, Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), cumbres del clima, protocolo de Kioto, COP 18)


Wiki para subir los trabajos de los alumnos y alumnas:
http://consumosostenible2.wikispaces.com/


COMPETENCIAS MOVILIZADAS

1. Competencia en comunicación lingüística
1.1. Utilizar una terminología adecuada en la construcción de textos y argumentaciones con contenidos científicos.
1.2. Comprender e interpretar mensajes acerca de la ciencia y del medioambiente.

2. Competencia matemática
2.1. Utilizar lenguaje matemático para cuantificar fenómenos numérica y gráficamente.
2.2. Utilizar lenguaje matemático para analizar causas y consecuencias.

3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
3.1. Identificar los grandes problemas de nuestro tiempo y buscar soluciones para avanzar a un futuro sostenible.
3.2. Describir, predecir y explicar fenómenos naturales.
3.3. Manejar y utilizar las relaciones de causalidad o de influencia cualitativas y cuantitativas entre las ciencias ambientales.

4. Tratamiento de la información y competencia digital
4.1. Aplicar las TIC para buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar información científica.
4.2. Utilizar y producir, esquemas, mapas conceptuales, informes, memorias.

5. Competencia social y ciudadana
5.1. Valorar las implicaciones sociales de la ciencia
5.2. Comprender y explicar problemas de interés social, como el cambio climático global, desde una perspectiva científica.

6. Competencia cultural y artística
6.1. Buscar soluciones científicas que sean originales, creativas y estéticas, que aporten cultura y belleza.

7. Competencia para aprender a aprender
7.1. Integrar conocimientos y procedimientos científicos adquiridos para comprender y utilizar informaciones.

8. Autonomía e iniciativa personal
8.1. Desarrollar espíritu crítico. Enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones.

DOCUMENTOS ADICIONALES


1) Texto integro: ¿Somos responsables del cambio climático global?

2) Presentación en Power Point


3) Tarea Inicial: Antes de empezar atrévete y contesta

4) Actividades a realizar por el alumnado durante la clase

5) Actividad final a realizar por el alumnado en pequeños grupos- Una ver realizada subir a la Wiki 2 con los trabajos del alumnado



6) Para Saber más y buscar información:







  • NACIONES UNIDAS. Carpeta de información sobre el cambio climático. Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 2004 . Disponible en: http://unfccc.int/2860.php
  • OFICINA ESPAÑOLA DE CAMBIO CLIMÁTICO (OECC).Informe de Evaluación Preliminar de los Impactos en España por efecto del Cambio Climático, 2007. Disponible en:http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/documentacion_cc/divulgacion/index.htm
  • PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD).Informe Desarrollo Humano 2007-2008, Nueva York, 2007.
  • Hay disponible una versión en castellano enhttp://www.un.org/spanish/climatechange/
  • VILCHES, A. Y GIL, D., Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia Aula de innovación, 27, pp. 32-40, Cambridge University Press, Madrid, 2003.
  • VILCHES, A y GIL, D. La construcción de un futuro sostenible en un planeta en riesgo. Alambique nº 55, Barcelona, 2008.
  • VILLANUEVE, C.,Módulo de educación ambiental y desarrollo sostenible.UNESCO-PNUMA, Bilbao, 1998.

Otros recursos en la Red:



There is another image editing window open. Close itwithout saving and continue?