El reciclaje:LOS TEJIDOS COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA.



Introducción
Esta actividad no se puede entender, sin tener un conocimiento claro de lo que estamos hablando “la basura y su problema medio ambiental”. Uno de los problemas graves que existe en las grandes ciudades del mundo es la generación excesiva de residuos. En los países ricos la población no es consciente de ello porque los nuevos sistemas de recogida neumática y los contenedores impiden que la basura se amontone en la calle. Pero en muchos lugares se generan enormes vertederos de basura a la que no siempre es fácil dar salida.
Imagen6.jpg
Según datos de 2008 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos, y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos.
La OCDE afirma también que “por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas”.
Por todo ello surge la necesidad del reciclaje proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. El mundo del arte ha sido conciente de esta cuestión y ha tomado cartas en el asunto conscientemente creando movimientos artísticos y trabajando con materiales de todo tipo, hoy en día podemos reconocer a movimientos artísticos que han nacido de estas posturas de compromiso con el medio ambiente como el “Land Art” y artistas como Robert Smithson, Christo y otros muchos.
A pesar de los múltiples materiales que hay para el reciclado nosotros en esta unidad nos vamos a centrar en la tela y el alambre.

Relación con unidades didácticas


Tema: La luz y el color
Tema: Espacio y el volumen.
Tema: La textura.
Tema: Procedimientos y técnicas de los materiales y sus recursos.


Desarrollo de la actividad:


Realización de un árbol de Navidad para decoración del centro en el mes de Diciembre.

1.- Búsqueda de información.
2.- Los alumnos realizaran unos cartel informativos y recogerán el material necesario para la realización del proyecto.
3.- Los alumnos irán por las clases para informar y concienciar de que deben participar en la concepción final.
4.- Durante varias semanas se recogerá los materiales (retales de telas de diversos colores y texturas).
5.- Se procesan una vez en clase a su agrupación por colores y texturas.
6.- Se recortarán en forma de tiras rectángulares.
7.- Se colocarán dichas tiras en la estructura en forma de lazos.
8.- Durante varias semanas se expondrán en el centro.

Imagen4.jpg Imagen8.jpgImagen3.jpg